Ramon Puig Cuyàs / "Suite of Dresden"

Ramon Puig Cuyàs / "Suite of Dresden"
Brooch, 2016. Nickel silver, alabaster, enamel, reconstructed blue stone.

domingo, 4 de mayo de 2014

A Eva Girbes

A Eva Girbes. Muchas veces se ha hablado de la doble función de algunas joyas, como objetos vinculados al cuerpo, a la persona, compartiendo complicidades entre el autor y el portador, y a la vez como objetos que reclaman una autonomía propia, como signos independientes que se expresan sobre una superficie plana o en un muro, como pequeñas esculturas. Son joyas “excorporales”, “excéntricas”, no tienen como centro solamente el cuerpo. Puede que las joyas de Eva Girbes pertenezcan a esta categoría de joyas extra- corporales. Sí, tienen cierres para ser usadas como broches, o colgantes, pero también pueden verse como una panoplia de herramientas, ordenadas y dispuestas como constelaciones en el taller de un artesano. Y puede que no sea casual que la experiencia personal de Eva, de ser hija de padres artesanos, artesanos del libro, de haber convivido con la visión de sus manos hábiles y expertas cortar, doblar, coser, pegar, gofrar y dorar con las herramientas propias del encuadernador artesano, hace que ahora estas herramientas familiares aparezcan en su trabajo creativo transfiguradas en símbolo. Herramientas convertidas en objetos de una mitología personal, y que nos invitan a pensar. Herramientas pequeñas, de mano, como las del encuadernador, que nos sugieren la aplicación de una fuerza controlada, capaces de hacer cualquier cosa, llenas de potencialidades, que nos estimulan a descubrir su uso, o a intuir o inventar nuevos usos a través de una poética del instrumento. La joya ha servido para amplificar la identidad del portador, quizás las joyas de Eva sean herramientas de mano para la re-composición de las identidades fragmentarias del hombre contemporáneo. Hecho por las manos, hecho para las manos, la mano es participación, creo que este es el mensaje de sus joyas-herramientas. Más allá de un juego formal entre el vacio y la masa, entre el positivo y el negativo, Eva Girbes nos propone una celebración del valor del tacto, del contacto de la mano con el mundo físico, de la interpelación a la materia a través de la mano. Ramon Puig Cuyàs. 3/02/1014

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